Ni contigo, ni sin tí…..

Reflexión sobre la necesidad y/o conveniencia de reajustar la forma de pensar sobre lo que supone la competencia para un negocio hotelero y reenfocar la idea tradicional de rivalidad hacia una actitud de colaboración fructífera.

El sector turístico ha evolucionado bastante en las últimas décadas. Se viene observando algunos cambios de tendencias generales en los viajeros:

  • Variar más el lugar de destino
  • Salir más al extranjero
  • Estancias más cortas
  • Reservar con menor antelación
  • Organizar los viajes directamente ellos mismos en vez de hacerlo através de  agencias de viaje
  • Exigir más información sobre los establecimientos y lugares a los que van a acudir

entre otras. Todo lo cual, en definitiva, lleva a una situación de mayor competencia de los destinos y establecimientos entre sí.

Factores como, por ejemplo, la aparición de las líneas áreas de bajo coste, el uso de internet para organizar y comprar nuestros viajes y a la vez como medio de información, probablemente han tenido mucho que ver con este desarrollo. Especialmente Internet ha supuesto una “revolución” para el sector turístico. Se puede “conocer” un hotel bastante bien a través de ese medio o al menos obtener datos en los que basarse para hacer una elección. Una gran mayoría de establecimientos tiene su propia página web y además existen multitud de otras páginas intermediarias con opiniones sobre ellos.

Lo que probablemente, de momento, haya cambiado menos, es el concepto de competencia.

Actitud ante la competencia

Actitud ante la competencia

En general sigue muy arraigada la idea del competidor como “enemigo”, como la persona o entidad que “nos puede quitar algo”: o somos nosotros quienes conseguimos atraer al cliente o se lo lleva él; esto es muy realista, no se puede negar, pero es una visión limitada de lo que puede ser.

Se escucha mucho últimamente la expresión “win to win” en relación a situaciones en las que varias personas o empresas colaboran de formas muy diversas, pero que tienen en común, que ambas partes involucradas ‘ganan’ (to win) con ello. Siendo imaginativos, seguro que también se puede aplicar perfectamente al sector hotelero. Por supuesto que ya se hace por ejemplo con los llamados ‘cluster’, pero que a mi entender se refieren a entidades de mayor complejidad. Sin embargo, se podrían considerar adicionalmente otras opciones con menos entramado. Por lanzar una idea a modo de ejemplo concreto: se podría plantear la colaboración de varios hoteles de una misma región o contexto de interés turístico, que puedan conformar una especie de recorrido para los viajeros. Observamos que suele haber turistas que viajan a lo largo de la costa mediterránea desde Cataluña hasta el Sur de Andalucía o viceversa. Podría estudiarse si habría una cantidad importante de turistas potencialmente interesados en este “recorrido” y en su caso ponerse de acuerdo varios hoteles situados en distintas localidades que queden de camino y que configurarían las paradas, para promocionarlo conjuntamente.

Evidentemente aquí la idea sólo queda esbozada de forma muy superficial, pero es porque esta reflexión no pretende ir más allá de animar a un cambio de actitud general, hacía planteamientos de acción conjunta, que a la larga seguramente serán más beneficiosos para todos. Así que, desde aquí propongo una tormenta de ideas para ver qué propuestas pueden surgir al respecto!

Muchas gracias.

Acerca de vaya2011

Empresa dedicada al turismo, ocio, cursos de español y la cultura en general
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